Traslado del blog a Wordpress

Not Only But Also

Not Only... But Also... fue uno de los nombres que tuvo el programa de tv presentado, protagonizado, ideado y escrito por Peter Cook y Dudley Moore para la BBC entre 1965 y 1970. Aunque hubo mucho material en su momento, lamentablemente se ha perdido, y sólo quedan algunos tapes que la BBC lanzó en VHS y, más tarde, en DVD en los últimos años.
Aunque en un principio el programa estaba centrado sólo en Dudley Moore quien además de presentar su música, también tendría invitados de todo tipo. Moore invitó a su amigo y compañero de universidad, Peter Cook, quien lo acompañaría durante varios años en TV y sobre el escenario.

Cook y Moore tenían mucha química en el momento de creación y en la puesta en escena y como dúo cómico había una picardía y una comprensión tácita. Pero entre ellos también abundaban las diferencias que, afortunadamente, fueron atenuadas por el trabajo de creación. Tal es así que ellos mismos decían que su amistad era como un matrimonio.

Sin embargo, lo que erosionaría al grupo, más que ninguna otra cosa, era el alcoholismo de Cook. Esto no sólo lo llevaría a alejarlo de Moore sino que también lo alejaría paulatinamente de otros posibles compañeros de trabajo. Aunque ha realizado obras cómicas junto a otros actores, Cook, con el pasar de los años su adicción (a la que se sumó las drogas y el juego) lo fueron alejando de las propuestas. Aunque Cook siguió haciéndose cargo de la revista satírica The Private Eye, desde que, junto a otros socios de la universidad, dirigió desde 1961.

Luego del distanciamiento entre los dos comediantes, y cada uno con sus respectivos trabajos individuales, a principios de los 70's Cook convocó a Moore para grabar un sketch en audio, que luego se transformó en varios discos de humor en los que los dos hacían sketchs y mantenían charlas más subidas de tono bajo la caracterización de dos cínicos personajes llamados Derek (Moore) y Clive (Cook). El dúo corrió riesgos de tener problemas legales por el tipo de vocabulario e ideas controvertidas que podían escucharse de Derek y Clive.

En 1971 grabaron en Australia su gira llamada Behind The Fridge para la TV. Muchos sketchs no se televisaron hasta ahora. El nombre era una especie de parodia del nombre del cuarteto cómico llamado Beyond The Fringe constituido, además de Cook y Moore, por Alan Bennett y Jonathan Miller.




Películas
Además de la televisión, este dúo puede verse en varias películas, algunas escritas por ellos, una de ellas es Bedazzled (1967) y la otra es The Hound Of Baskervilles (1978), una versión Cook-Moore de otro dúo Sherlock Holmes y el Dr. aWatson. Ninguna de las dos películas tuvo éxito, pero de la primera Bedazzled, se ha hecho una remake homónima en el año 2000.

Debo decir que Bedazzled me parece muy buena y se pueden ver algunas muestras de lo que se vio en el programa Not Only But Also, por ejemplo, el nombre del personaje de Cook es George Spiggot, el mismo que utilizó en el primer sketch que hizo para una compañía en la universidad. También puede verse ese mismo nombre en un personaje secundario que interactúa con el personaje de Sherlock Holmes en The Hound of Baskervilles. Otra muestra de lo que hacían en Not Only... es la de las monjas saltarinas en una de las últimas escenas de Bedazzled.

También se los puede ver en The Wrong Box (1966), The Bed Sitting Room (1969), o en Monte Carlo or Bust! (1969).

Los dos cómicos ingleses han participado en varias películas y programas de televisión por separado, algunas con éxito, otras no tanto, pero quedará este dúo en el recuerdo una vez que entrás al universo Cook-Moore, no salís más.

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/comedy/notonlybutalso/index.shtml
http://www.britishcomedy.org.uk/comedy/petendud.htm 
http://www.bbc.co.uk/comedy/beyondthefringe/
http://www.phespirit.info/derekandclive/
http://www.lunaestas.com/petercook/about.php
http://www.suppertime.co.uk/blint/wisty.shtml
http://larvatus.livejournal.com/66328.html
Peter Cook: http://www.imdb.com/name/nm0177228/
http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Cook_%28actor%29 
Citas de Peter Cook: http://en.wikiquote.org/wiki/Peter_Cook
Dudley Moore: http://www.imdb.com/name/nm0001545/ Beyond the fringe: http://www.imdb.com/title/tt0138957/
Not Only But Also: http://www.imdb.com/title/tt0128004/
The Hound Of Baskervilles: http://www.imdb.com/title/tt0076161/
The Bed Sitting Room: http://www.imdb.com/title/tt0064074/ 
Bedazzled: http://www.imdb.com/title/tt0061391/
Derek and Clive get the horn: http://www.imdb.com/title/tt0216682/
The Private Eye: http://www.private-eye.co.uk/
Historia de Private Eye: http://web.archive.org/web/20031218002001/media.guardian.co.uk/top100/story/0,10430,513930,00.html